¿Que es una tartrectomía?
Es el nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental que realiza el odontólogo, en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales.
www.sanitas.es
La tartrectomía es la primera fase del tratamiento de la periodontitis. Podemos diferenciar dos tipos de tartrectomía:
1. Supragingival, con la que se retiran los cálculos depositados por encima de la línea de la encía.
2. Subgingival, con la que se eliminan los cálculos depositados en la bolsa periodontal, entre el diente y la encía.
Os dejo este vídeo para que podáis ver de forma mas visual el proceso de tartrectomia y así apreciar la técnica y la posición de la punta con respecto al diente.
Instrumentos que vamos a utilizar
La tartrectomía la realiza habitualmente un higienista dental con la supervisión del odontólogo. No requiere anestesia y pueden utilizarse diferentes procedimientos e instrumentos, pero los más frecuentes son la máquina de ultrasonido. Los ultrasonidos emplean ondas sonoras de alta frecuencia que fracturan los depósitos de cálculo. También es habitual usar set de exploración, como el espejo o la sonda periodontal) o flúor, al finalizar el tratamiento.
Posteriormente vamos a realizar una profilaxis o pulido. En la que vamos a utilizar el micromotor , el contraangulo. cepillo de profilaxis, copa, pasta abrasiva, tiras interproximales...
En estas dos fotos podéis apreciar el aparato de ultrasonidos y las puntas necesarias para realizar la tartrectomía, aunque normalmente se suele utilizar la G1 que es la universal.
Debemos tener en cuenta...
Los odontólogos recomiendan realizar una tartrectomía cada año y mantener una higiene bucal adecuada. De esta manera, eliminamos la placa bacteriana y evitamos que se calcifique y que las encías se inflamen y sangren. No obstante, hay que tener en cuenta que hay lugares de la boca inalcanzables con un buen cepillado o con el hilo dental. Deberemos ponernos en manos de nuestro dentista y su equipo de higienistas dentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario